El martes (24/5/2011), estuvimos en las oficinas de RIM en Madrid. RIM (Research In Motion) es el fabricante de los famosos smartphones BlackBerry y quien a finales de 2009 compró Alt-N, fabricante a su vez de MDaemon, uno de los más importantes servidores de correo electrónico existentes en la actualidad. Tan importante que ocupa la 5ª posición mundial en su segmento, por detras de tres servidores del mundo Unix/Linux y de MS Exchange.
Bien, pues desde el 2009 hasta ahora han estado integrando la sincronización y gestión completa de los BlackBerry con el servidor MDaemon.
En primer lugar nos habló Larry Bensadon, Global Strategic Sales Director RIM España. Nos paseó por la historia de RIM desde sus comienzos a la actualidad. Nos mostró la gama que tienen ahora mismo y sus diferencias, pero sobre todo incidió en que la seguridad es un tema prioritario para ellos. El tráfico de datos entre el teléfono y el servidor siempre viajan cifrados. Los teléfonos en sí mismos son unas fortalezas de seguridad tal que nos ponía el siguiente ejemplo: Las BlackBerry incorporan una ranura para tarjetas microSD con todos los ficheros también cifrados. Si nos desapareciera el teléfono o se estropease, aunque cambiásemos esa tarjeta en otra BlackBerry, no se recuperarían los ficheros internos, pues el algoritmo de cifrado utilizado hace que, con la tecnología de hoy día, sea imposible acceder a dichos contenidos, ni aunque fuésemos los propietarios legítimos y lo llevásemos al SAT de RIM.
El tema de la seguridad les ha supuesto graves presiones de los gobiernos del mundo para que incorporen "puertas traseras".
Despues nos habló el equipo de Interbel, distribuidor para España de MDaemon, entre otros productos.
Primero fue Carles del Collado, Marketing & Communication Manager, quién nos habló de los temas propios del marketing para distribuidores.
Despues Mariano Rodrigo, Regional Sales Manager, nos hizo una brevísima demo de las posibilidades de las políticas de seguridad. Estas políticas se aplican remotamente cuando se conecta la BlackBerry al servidor MDaemon (no se necesita otra herramienta diferente). Cuando se incorpora alguien nuevo a la empresa, se le da su caja con su smartphone (sin abrir) y cuando se conecte por primera vez, se cargarán dichas políticas.
Si sufriera un robo o una pérdida del teléfono, el departamento técnico podría mandar un comando que borraría completamente la BlackBerry, garantizando la seguridad de los datos.
Por último nos habló Román Martín, CEO de Interbel. Nos habló de la gran oportunidad que nos ofrece la movilidad y de lo buena pareja que hacen los móviles BlackBerry junto al servidor MDaemon.
Este duo potencia la productividad al hacer que por ejemplo, los correos leídos o borrados en la BB, me aparecen como tal en mi gestor de email de escritorio (Outlook, webmail, etc.), compartición de agendas entre los miembros de un equipo, sincronización de contactos, tareas, notas, etc.
El servidor MDaemon tambien puede integrar otros dispositivos móviles como Iphone o Android, pero sin las características de seguridad.
Tambien nos habló de los tres conceptos básicos para que un negocio como el nuestro tenga éxito.
Entre medias, Larry nos mostró (no sin muchos impedimentos por parte de la "inteligencia" de la sala audiovisual) el PlayBook, la tablet de RIM que se coordina perfectamente con el smartphone.
Dicha tablet sí soporta Flash de Adobe y vídeo de alta definición. Cuando se conecta a la BB (mediante Bluetooth seguro, podemos ver el correo, la agenda, los contactos... pero no se almacena nada en la misma y cuando desconectamos, no queda ni rastro de esos datos.
Esta tablet está pensada más bien para entornos profesionales y, por sus características de seguridad junto a la BB, la única recomendable para entornos de sanidad, banca, etc.
En definitiva, una mañana muy concentrada y sobre todo muy interesante, que nos abre nuevos horizontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario