miércoles, 25 de junio de 2014

Cómo utilizar un router neutro en línea de Vodafone.

Esta semana nos hemos encontrado con el problema de crear una vpn entre la sede de un cliente nuestro y un usuario itinerante de la red. Éste cliente dispone de una línea ADSL con IP fija con Vodafone como proveedor. Digo problema porque nos ha costado hasta tres llamadas al servicio técnico (y unas cuantas más al gestor comercial) para tratar de, primero, colocar el router HUAWEI en modo bridge (o monopuesto como lo denominan otros proveedores) y como parece que eso es imposible con el Huawei proporcionado por Vodafone, optamos por colocar este de ZYXEL, el P-660RU-T1.
Me salto el episodio kafkiano en el que te pongo, sin avisarte del cuándo, el router en modo casi bridge ¿? y como según tu contrato no puedo darte los datos de configuración para que el dispositivo que vaya detrás, ya me llamarás para que te lo vuelva a poner como estaba antes. Eso sí, el cliente se quedó sin acceso a Internet varias horas.
El asunto es que es en la tercera llamada cuando me dan los siguientes datos:

Además la ip fija pública del cliente, la puerta de enlace por defecto, la máscara y la dirección MAC que tenían ellos registrada.
Con estos datos pudimos acceder Internet y configurar la vpn.
Este artículo lo vamos a dividir en dos partes: el presente post en el que indicaremos la configuración que nos ha funcionado en el router y otro posterior en el que indicaremos cómo creamos la vpn.

Pestaña Interface Setup -> Internet

Una vez entramos en la página web del router, la pestaña más importante es la mostrada arriba, en la cual introducimos los datos que nos dieron en la última llamada del SAT. Muy importante es activar el MAC Spoofing y metiendo la dirección MAC que tenía el Huawei.
El resto de datos los configuramos a nuestro gusto. Es imprescindible cambiar la contraseña por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario